DVODECEDRON

PROJECT

GABRIELA

SANTIBAÑEZ

 

Arquitecta, egresada de FAUD UM (1997).
Ha cursado la Maestría en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos (FAU- Universidad Nacional de Tucumán).

 

Docente e Investigadora en la Universidad de Mendoza, donde se desempeña como Adjunta en las materias Cultura Arquitectónica y Urbana e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. En la Universidad de Congreso se desempeña en la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo como Coordinadora del Área Historia y Teoría, siendo titular de las cátedras Historia y Crítica y Teoría de la Arquitectura 1 y 2 y también ha participado en numerosas convocatorias a proyectos de investigación vinculados a la temática patrimonial, obteniendo los subsidios correspondientes para los proyectos que dirigió. En la misma UC forma parte del cuerpo docente e la carrera de Turismo, teniendo a cargo en esta última las asignaturas Patrimonio, Historia de la Cultura e Historia Mundial. Categorías de Investigación: Cat. 2 (UM) Cat. 3 (UC)

 

Posee experiencia en cargos de gestión ya que formó y tuvo a su cargo el Departamento de Extensión de FAUD UM en el período 2012-2015. Ha promovido acciones interinstitucionales desde el ámbito académico y la investigación, participando en intercambios docentes, dirigiendo proyectos de investigación que obtuvieron subsidios externos e internos y ha sido convocada a conformar equipos de investigación por CONICET, Universidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Tucumán. Ha organizado y participado de numerosas reuniones científicas y posee publicaciones.

 

Con la inquietud de promover la participación y el debate de la temática histórico-patrimonial en los jóvenes, creó y dirige desde 2014 los Foros de Estudiantes y Jóvenes Graduados, insertos en reuniones científicas de carácter nacional e internacional desde ICOMOS Argentina. Es miembro del Consejo Provincial del Patrimonio (Gobierno de Mendoza). Es miembro de la Comisión Directiva de ICOMOS Argentina desde 2015 y desde agosto de 2018 es Subdelegada por la Región Cuyo. Es miembro del Comité Argentino de TICCIH desde noviembre de 2017. Formó parte del Estudio de Ingeniero Montes (1997-2002), del estudio de Arq. Carlos Regolini /OHA Construcciones (2007-2009). Desde 2009 desarrolla la actividad profesional particular en sociedad con el Arquitecto Carlos Sala.

MARTÍN

GÓMEZ-TAGLE

 

Especialista en vivienda colectiva, diseño de interiores, arquitectura del paisaje, planificación urbana, diseño sostenible y medio ambiente.

Desde 1992 ha colaborado como Arquitecto Proyectista en SAYA (hoy JSa), Corporación GEO y The Modern Architecture Institute, donde destaca su participación en el diseño de 150 conjuntos urbanos integrados por más de 100,000 viviendas de interés social, medio y residencial construidas en México, Estados Unidos, Chile y Japón. Ha sido premiado en la IX y X Bienales de Arquitectura Mexicana. Del año 2012 al 2014 estuvo a cargo del diseño, desarrollo, coordinación, consultoría y revisión del programa arquitectónico y concepto académico-espacial para el edificio denominado “The Gate of Creation”, obra del reconocido arquitecto japonés Tadao Ando, Premio Pritzker’95.

Profesor Emérito por la Far Eastern National Technical University, Vladivostok, Rusia; Posdoctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, México y; Doctor en Ingeniería en Arquitectura por la Universidad de Tokyo, Japón. Con cursos de posgrado en la Universidad de Porto; Estonian University of Life Sciences; The University of Arizona y Harvard University Extension School.

Ex-Decano de la Universidad de Monterrey donde fue Director Fundador del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) y Director del Departamento de Ingenierías, Arquitectura y Diseño de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Invitado como catedrático y conferencista en México, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Japón, Taiwán, China, Rusia, República Checa, Portugal, España, Italia, Estonia, Finlandia y Suecia.

 

Creador del concepto PICUDA, donde ha participado como tallerista en todas sus ediciones.

MIGUEL

SORROCHE

 

Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada, imparte docencia en el grado de Arte sobre materias relativas al Arte Prehispánico; en el grado de Arqueología sobre Difusión y puesta en valor del Patrimonio arqueológico; y en el grado de Turismo sobre Patrimonio Cultural y Turismo.

 

Ha sido el investigador responsable de proyectos como el del Programa del Plan Propio de la Universidad de Granada: “Misiones, oasis y sistemas hidráulicos: estudio interdisciplinar del patrimonio artístico, socio-cultural y ambiental de Baja California Sur (México)”; y del Proyecto I+D+i, dentro del Programa del Ministerio de Ciencia e Innovación: “Las misiones de Baja California (México) entre los siglos XVII y XIX. Paisaje Cultural y Puesta en Valor”. 2009-2012.

 

Desarrolla dos líneas de investigación. Una centrada en el ámbito patrimonial, en concreto en el estudio de los centros históricos menores y el patrimonio tradicional; y por otro la americana en el proceso de intercambio cultural entre los mundos prehispánico y europeo. 

 

Entre sus publicaciones destacan: Poblamiento y arquitectura tradicional en Granada. Patrimonio de las Comarcas de Guadix, Baza y Tierras de Huéscar. (Granada: Universidad, 2004).-Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales Didácticos I: Las culturas prehispánicas. (Granada: Universidad, 2004). - “Religión y Naturaleza en la América prehispánica: Desarrollo y decadencia de las culturas mesoamericanas”. En Actas del I Congreso Internacional de Ecología y Religiones. Granada, 4-6 de marzo de 2008. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2008.-“Ritual y arquitectura de la conversión en Nueva España en los siglos XVI y XVII”. Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas, 2010, págs. 437-460.

 

Ha coordinado el Simposio Internacional, Ritual Público, Ritual privado en el mundo maya. Granada: Universidad. Del 23 al 27 de marzo de 2009 y en la actualidad coordina las Lecciones de Arte Iberoamericano que se celebran en Santa Fe (Granada).

 

Fue vocal de Patrimonio del Centro UNESCO de Andalucía, entre octubre de 2004 y diciembre de 2007.

 

Su trabajo de campo, le ha llevado por países como México, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos…; además de asiáticos como India, Nepal, China, Japón o Uzbekistán.

 

Formação Acadêmica

 

2018 - Doutorado em Faculdade de Arquitectura. 
Universidade de Lisboa, UL, Lisboa, Portugal
Título: (Re) habilitar o ambiente Patrimonial: O processo metodológico de reabilitação integrada das zonas de proteção urbana patrimonial das cidades da mesorregião noroeste do Rio Grande do Sul, Brasil.

 

2012-2014 - Mestrado Profissional em Patrimônio Cultural. 
Universidade Federal de Santa Maria, UFSM, Santa Maria, Brasil
Título: O Inventário do Patrimônio Arquitetônico das Zonas de Entorno dos Bens Tombados de Cruz Alta - RS

2005 – 2011 - Graduação em Arquitetura e Urbanismo. 
Universidade de Cruz Alta, UNICRUZ, Cruz Alta, Brasil
Título: Abrigo Institucional para Menores Carentes - Palmeira das Missões - RS

Atuação e Experiência Profissional

 

- Docente no curso de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões – URI – Campus Frederico Westphalen/RS – Brasil (2014)

- Gerente do escritório Concepto Arquitetura e Urbanismo na cidade de Palmeira das Missões – RS

- Trabalha desde o ano de 2011 em áreas como Habitação, Patrimônio, Planejamento Urbano, Perícia Técnica, Assessoria e Documentação

- Participante de entidades de classe, sendo representante da Associação Palmeirense de Engenheiros e Arquitetos (APEA), no Conselho de Desenvolvimento Municipal de Palmeira das Missões-RS – Brasil.

Atuação e Experiências acadêmicas

 

- Professor de disciplinas de Planejamento Urbano e Projeto Arquitetônico, centrados na inclusão social e promoção da vida humana na URI/FW;

- Investigador em Urbanismo e Patrimônio Arquitetônico: Atualmente investiga sobre o patrimônio material da cidade de Frederico Westphalen, tendo como produto a confecção de inventário dos bens arquitetônicos da cidade (2017);

- Investiga sobre as Zonas de Proteção dos bens Arquitetônicos Protegidos nas cidades da Mesorregião Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – Brasil (tema da tese, 2018);

- Palestrante Nacional e Internacional, sendo palestrante no VII Taller Internacional da UniversidadUniversidad La Gran Colombia – Bogota, Colombia - Paisaje y Territorios Incluyentes. Com a palestra: Arquitectura y Ciudad: Una mirada en el paisaje como elemento de inclusión social. El caso de Frederico Westphalen/RS  Brasil (2016);

- Tallerista na 2ª Edição da PICUDA, realizada na cidade de Oaxaca, México, com o Taller “El Ambiente Urbano en las Áreas Patrimoniales” (Julho de 2017)

PEDRO

COUTO

MA. ISABEL

TELLO

 

Arquitecta graduada en la Pontificia Universidad Javeriana (1993), magister en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares (1995 - 1997), cursó estudios de Especialización en Gerencia y Gestión Cultural en la Universidad del Rosario (2000 - 2001), adelantó estudios de doctorado en la Universidad de Buenos Aires (en proceso de titulación). Investigadora Asociada Nivel I – COLCIENCAS. Actualmente cursando Doctorado en Filosofía en la Universidad de Santo Tomás en Bogotá. Par evaluadora COLCIENCIAS producción intelectual.

Directora del Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC, para el Patrimonio Cultural Colombiano en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, desde el 1 de agosto de 2017, donde imparte cursos electivos en valoración patrimonial y es Directora de Trabajos de Grado del Programa de Arquitectura. Profesora e investigadora de planta de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle desde enero del 2001 a julio de 2017, donde se desempeñó como Coordinadora de la Línea de Investigación en Patrimonio Inmueble de la misma facultad. Lideró el Grupo de Investigación registrado y categorizado en COLCIENCIAS, denominado Patrimonio, Historia y Ciudad; entre enero de 2009 y junio de 2010, lideró y orientó como Coordinadora la creación de la nueva Maestría en Ciencias del Hábitat de esta facultad, desarrollando todo el trabajo de fundamentación y estructuración curricular. Ha participado en tres procesos redimensión curricular del programa de arquitectura en esta Universidad, en un proceso de redimensión curricular del programa de la Maestría en Ciencias del Hábitat, fue miembro del Consejo de Facultad, del Comité Curricular, del Comité de Acreditación y de Autoevaluación y del Comité Editorial. Así mismo, durante tres años consecutivos obtuvo la nominación a la mejor profesora de la Facultad y en el año 2008 obtuvo esa distinción con un reconocimiento especial por parte de la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

 

Fundadora de la Asociación Restauradores Sin Fronteras Grupo Colombia, organización de la cual fue su Presidente desde su creación en el 2008 hasta julio de 2017; asociación transdisciplinar de profesionales cuya función es el desarrollo de proyectos en el ámbito de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural como factor dinamizador del desarrollo local y regional. Asociación que desarrolla acciones en el marco de una red internacional con grupos correspondientes en España, México, Costa Rica, Perú y Venezuela.

 

Entre 1997 y el 2001 fue investigadora de planta adscrita al Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC y hasta el 2013, fue profesora de planta y de cátedra en la Facultad de Arquitectura Y Diseño de la Javeriana. Simultáneamente, profesora de varias universidades del país y de España en programas de pregrado y postgrado, en los campos de: valoración del patrimonio cultural, historia y la teoría de la conservación, metodología de la intervención en el patrimonio cultural inmueble, taller de diseño, taller de intervención en patrimonio inmueble, dirección de proyectos de grado en pregrado y maestría, historia universal de la arquitectura y el urbanismo, e historia de la arquitectura en Colombia, entre otros espacios académicos.

 

Ha desarrollado por más de 15 años trabajos de investigación en el campo de la axiología y la valoración del patrimonio cultural, con énfasis en su papel como factor dinamizador del desarrollo en armonía con el territorio. Actualmente adelanta la fase de aprobación final de la Tesis Doctoral titulada: Nuevos abordajes para una axiología del patrimonio cultural inmueble, concebida desde la ciudad: Debate teórico conceptual entre axiología, percepción, patrimonio y ciudad. Como profesional independiente se desempeña en la formulación, dirección, desarrollo, asesoría y consultoría de proyectos de conservación integral de patrimonio inmueble urbano arquitectónico. Ha publicado artículos y capítulos de libros y ha dirigido y compilado en publicaciones sobre patrimonio cultural. En el 2013, publicó el libro Intervención en Patrimonio. Desde el año 2014 es columnista de la Revista Escala, en el tema de la conservación patrimonial.

dorado_logo.png