CV

MARTÍN

GÓMEZ-TAGLE

 

Especialista en vivienda colectiva, diseño de interiores, arquitectura del paisaje, planificación urbana, diseño sostenible y medio ambiente.

Desde 1992 ha colaborado como Arquitecto Proyectista en SAYA (hoy JSa), Corporación GEO y The Modern Architecture Institute, donde destaca su participación en el diseño de 150 conjuntos urbanos integrados por más de 100,000 viviendas de interés social, medio y residencial construidas en México, Estados Unidos, Chile y Japón. Ha sido premiado en la IX y X Bienales de Arquitectura Mexicana. Del año 2012 al 2014 estuvo a cargo del diseño, desarrollo, coordinación, consultoría y revisión del programa arquitectónico y concepto académico-espacial para el edificio denominado “The Gate of Creation”, obra del reconocido arquitecto japonés Tadao Ando, Premio Pritzker’95.

Profesor Emérito por la Far Eastern National Technical University, Vladivostok, Rusia; Posdoctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, México y; Doctor en Ingeniería en Arquitectura por la Universidad de Tokyo, Japón. Con cursos de posgrado en la Universidad de Porto; Estonian University of Life Sciences; Kagoshima University; The University of Arizona y Harvard University, Extension School.

Ex-Decano de la Universidad de Monterrey donde fue Director Fundador del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) y; Ex-Director del Departamento de Ingenierías, Arquitectura y Diseño de la Universidad Iberoamericana Torreón, con Centros de Extensión en Saltillo y Monterrey.

Invitado como catedrático y conferencista en México, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Japón, Taiwán, China, Rusia, República Checa, Portugal, España, Italia, Estonia, Finlandia y Suecia.

 

Creador del concepto PICUDA, donde ha participado como tallerista en todas sus ediciones.

NUBIA

MARTÍNEZ

 

Arquitecta con Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Ha sido Coordinadora de la Oficina de Proyectos Urbanos Sustentables del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana; Coordinadora de Proyectos de la Delegación Miguel Hidalgo donde gestionó, planeó y coordinó obras como el corredor turístico Luis Barragán, la rehabilitación integral del corredor urbano Avenida Presidente Masaryk, la rehabilitación de privada Horacio, el rediseño del Cine Cosmos y la restauración de la Casa de la Perulera, sumando 85,000m2 de obra pública.

Hasta septiembre de 2018 formó parte de la Autoridad del Espacio Público, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México donde ha ejercido el cargo de Subdirectora de Imagen Urbana y Directora de Proyectos de Movilidad. Actualmente es Directora de Movilidad de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

 

Ha sido invitada como catedrática, conferencista y tallerista en la Universidad Iberoamericana, Anáhuac del Norte, Motolinía del Pedregal y La Gran Colombia; Seminario de Urbanismo Internacional, Foro Mundial de la Bicicleta, Primer Congreso Internacional de Espacio Público en Bogotá, PICUDA Colombia, PICUDA Research y PICUDA Oaxaca.

KARINA

GONZÁLEZ

 

Arquitecta por la Universidad de Monterrey. Distinguida por la prestigiosa beca ICETEX del Gobierno de Colombia para cursar la Maestría en Arquitectura en la Universidad de Los Andes en Bogotá 2015-2016. En el ámbito profesional ha trabajado en administración de obra, proyectos arquitectónicos y diseño digital en las empresas INTACERO, Constructora STIVA y en la oficina de paisaje Prohabitat Naturaleza Urbana. Actualmente es JUD de Diagnóstico de la Dirección de Movilidad de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

 

Ha realizado investigaciones en el rubro de la Reconversión del Patrimonio Industrial donde resalta su participación en el IV Foro de estudiantes y jóvenes graduados: el Patrimonio Industrial desde el siglo XIX a la actualidad. Reflexión, compromiso y acción en Latinoamérica, celebrado en el marco del "Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS de Siglo XX" en Buenos Aires, Argentina; y en el Seminario Internacional Mecanismos Ecológicos para el Diseño Urbano, celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo –MARCO, en Monterrey, Nuevo León, México. Ha participado en PICUDA en todas sus ediciones.

RODRIGO

JIMÉNEZ

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de San Luis Potosí, con Especialidad en Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Tiene más de 10 años de experiencia en proyectos de Derecho Energético, integrando soluciones, habilidades y conocimientos para Organismos Multilaterales entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha sido Asistente de Investigación de El Colegio de San Luis, A.C. Ha formado parte de destacadas firmas de abogados donde ha sido parte del equipo de asesores y consultor jurídico. Destaca su participación en RGRH, S.C., ACCIONA y en el consorcio de abogados VILA del cual actualmente es socio.

 

Ha estructurado proyectos de energías renovables, suministros de agua y de cogeneración de energía para PEMEX, el Estado de Hidalgo, la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Hacienda de Chiapas, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, entre otros. Entre sus acciones más destacadas se encuentra la realización de los Parques Eólicos de Arriaga, Chiapas y Ojuelos, Jalisco; la Planta Waste to Energy en Tizayuca, Hidalgo y; diversas concesiones de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de Puebla.

 

Ha sido expositor y panelista en diversos foros nacionales e internacionales y asesor legal de PICUDA.

DVODECEDRON

PROJECT

blanco_logo.png